Atención del Sitio de Importancia para la Conservación Río Naranjo-Savegre

Área de Conservación: ACOPAC

Componente del Programa Costa Rica por siempre: Representatividad ecológica

Entidad ejecutora: CATIE

La zona del Pacifico Central de Costa Rica presenta una enorme diversidad de hábitats con una marcada variación altitudinal que resulta crucial para la funcionalidad ecológica especialmente de especies que migran altitudinalmente. Estos ecosistemas incluyen bosques de tierra baja, bosques nubosos, manglares y pantanos de agua dulce, lagunas, y turberas.

Según la categorización del SINAC, el Área de Conservación Pacífico Central presenta los vacíos (sitios de importancia para la conservación) terrestres identificados en GRUAS II como “Gestión de Cuencas”, ubicados en las cabeceras del Río Naranjo y Savegre, y cuyo objeto de conservación es la unidad fitogeográfica (UF) 14a. Una parte considerable de esta UF se encuentra dentro de la Reserva Forestal Los Santos y la Zona Protectora Cerro Nara, pero una porción de aproximadamente 651 hectáreas queda por fuera de estas dos áreas silvestres protegidas (ASP), por lo que la iniciativa se concentra en incluirla en los esfuerzos de conservación que se llevan a cabo en esta zona.

Con precipitaciones de 4.300 mm hasta 7.000mm, la cuenca comprende siete zonas de vida en donde se hallan aún relictos de bosques naturales intactos. Varios estudios en la zona han identificado 24 ecosistemas diferentes, de los cuales se incluyen 9 ecosistemas naturales y 15 seminaturales.

Esta zona ha sido catalogada como una de las regiones con mayor biodiversidad en el país, en donde las condiciones de topografía, exposición solar, humedad, precipitación, y gradiente altitudinal, confieren al sitio una gran variabilidad florística, quizá entre los más diversos del país. Registros de vegetación han censado más de 2000 especies de plantas, lo cual representa alrededor de un 20% del total de especies conocidas para Costa Rica. Dicho porcentaje resulta bastante significativo y confirma la importancia de la conservación en la cuenca hidrográfica del Río Naranjo-Savegre, en función de la protección de la biodiversidad del país.

Entidad ejecutora

Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (CATIE)

El CATIE es un centro regional dedicado a la investigación y la enseñanza de posgrado en agricultura, manejo, conservación y uso sostenible de los recursos naturales. Sus miembros son Belice, Bolivia, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, República Dominicana, Venezuela, el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) y el Estado de Acre en Brasil.