Atención del Sitio de Importancia para la Conservación Parismina

Área de Conservación: ACTO

Componente del Programa Costa Rica por siempre: Representatividad ecológica

Entidad ejecutora: CATIE

Según el Acuerdo de Conservación de Bosques del II Canje de Deuda, el sitio de importancia para la conservación (SIC) Río Parismina y Su Desembocadura se ubica dentro del Área Geográfica de Intervención La Amistad, conformada principalmente por la Cordillera de Talamanca y sus áreas de influencia tanto hacia la vertiente Caribe como la vertiente Pacífica y que incluyen un amplio sistema de áreas naturales y culturales. Es una zona extremadamente diversa en clima y topografía con un rango altitudinal extenso. Además posee una extraordinaria riqueza de comunidades naturales, ecosistemas y especies, muchas de las cuales se encuentran amenazadas o en peligro de extinción. Parte de las prioridades del FCA en esta geografía se centra en la conservación de sistemas de agua dulce continentales y su biodiversidad con el fin de mejorar la integridad ecológica de los bosques tropicales.

El SIC Río Parismina y Su Desembocadura forma parte del Área de Conservación Amistad-Caribe (ACLA-C), según la división administrativa del SINAC. Este sitio contiene cinco tipos de sistemas ecológicos, con predominancia de los sistemas lóticos como riachuelos tributarios de llanura y el río pequeño de llanura. Además hay sistemas lénticos asociados a los lóticos como la Laguneta Salvadora. La cobertura de la tierra actual de la zona consiste de pastos, yolillales y agricultura. Los poblados más cercanos a este vacío son Boca Parismina, Suerre y Boca de Río Jiménez.

Entidad ejecutora

Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (CATIE)

El CATIE es un centro regional dedicado a la investigación y la enseñanza de posgrado en agricultura, manejo, conservación y uso sostenible de los recursos naturales. Sus miembros son Belice, Bolivia, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, República Dominicana, Venezuela, el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) y el Estado de Acre en Brasil.