Áreas Protegidas del país reciben fuerte impulso para su fortalecimiento y mejora

  • País cuenta en este momento con 169 Áreas Silvestres Protegidas; el 26% del territorio nacional está bajo alguna categoría de protección.
  • Inversión por más de ¢5000 millones en los últimos seis años ha permitido mejorar la conservación de los recursos naturales, las labores de control y vigilancia, investigación y disfrute de los visitantes.

Agosto 2016. Costa Rica, país de 51.100 kilómetros cuadrados de extensión, cuenta con 169 Áreas Protegidas, que representan el 26% del territorio nacional, lo que permite conservar la gran riqueza natural que poseemos y que ronda el 5% de la biodiversidad del planeta. Esto coloca al país entre los primeros del mundo en riqueza biológica.

Con la canalización de más de ¢5000 millones de colones, entre 2010 y 2016, las Áreas Silvestres Protegidas del país -que incluyen- Parques Nacionales, Refugios de Vida Silvestre, Reservas Biológicas, Humedales y Reservas Naturales, entre otras categorías de protección, han mejorado su gestión en procura de conservar los recursos naturales que albergan.

Elaboración de Planes de Manejo, mejora de senderos, construcción de  puentes, muelles, estaciones para guadaparques, así como monitoreo de integridad ecológica, erradicación de especies invasoras, fortalecimiento de brigadas forestales, compra de equipo especializado para labores de control y recuperación de ecosistemas, son parte de los más de 100 proyectos financiados por la Asociación Costa Rica por Siempre en todo el país.

De las 169 Áreas Silvestres Protegidas, han sido priorizadas para inversión 14 Áreas Marinas y 33 Áreas Terrestres, tomando en consideración, entre otras cosas, su vulnerabilidad ante el  cambio climático.

“Gracias a los recursos del II Canje de Deuda por Naturaleza, al Fideicomiso Costa Rica por Siempre y contrapartidas de otras entidades, hoy somos un aliado estratégico para el Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC), facilitando la ejecución de una enorme variedad de proyectos, tanto en áreas marinas como terrestres”, indicó Zdenka Piskulich, Directora Ejecutiva de la Asociación Costa Rica por Siempre.

 

Obras mejoran gestión de Áreas Silvestres Protegidas

El Refugio de Vida Silvestre Mata Redonda, ubicado en Nicoya, protege dentro de sus límites 565 hectáreas de humedales, es considerado un ecosistema de alta productividad dada la diversidad biológica que sustenta. El humedal es alimentado parcialmente por los ríos San Lázaro, Charco y Tempisque.

Mata Redonda es hábitat para gran cantidad de aves, tanto residentes como migratorias, incluyendo la espátula rosada (Platalea ajaja) y  el jabirú (Jabiru mycteria), especies que son de gran interés para la conservación al presentar poblaciones reducidas o con algún grado de amenaza.

Recientemente aquí fue necesario construir unas compuertas para manejar el flujo de agua de la laguna y con ello evitar que se seque durante la época de verano, ya que también es la única fuente de agua para las poblaciones silvestres de la zona. Esta inversión fue de ¢45 millones y tiene una segunda fase por 25 millones de colones adicionales.

El Parque Nacional Palo Verde ubicado entre los ríos Bebedero y Tempisque, aproximadamente 30 kilómetros al oeste de la ciudad de Cañas, tiene una extensión de 16.804 hectáreas, está formado por un conjunto de diversos hábitats inundables de llanura, delimitados por ríos y una fila de cerros. Se considera una de las mejores zonas para la observación de aves en Centroamérica.

Miles de garzas, garzones, garcetas, zambullidores, patos y gallitos de agua se concentran en las lagunas y áreas vecinas para alimentarse y reproducirse. Las aves observadas tanto acuáticas como terrestres suman 279 especies.

La Asociación Costa Rica por Siempre realiza un intenso trabajo en este Parque Nacional, con la aplicación sistemática de diferentes técnicas para controlar algunas especies de plantas que invaden y cubren los espejos de agua, como la tifa (Thypha domingensis) y el palo verde (Parkinsonia aculeata).

El Plan Integral plantea intervenir 3,150 hectáreas (ha) de los humedales entre 2013 y 2018. Costa Rica por Siempre habrá intervenido, para el 2018, 300 ha en la Laguna Palo Verde con fondos de la Campaña Salvemos Palo Verde. De las 2,850 ha restantes, el SINAC ha intervenido ya más de 1300.

areas-protegidas-2Uno de los nuevos proyectos en Palo Verde es mejorar y ampliar el actual sendero elevado, lo que permitirá mejorar las labores de control y vigilancia, investigación y también la visita de turistas.

Otro ejemplo del trabajo de Costa Rica por Siempre es en el Parque Nacional Volcán Tenorio, el cual se ubica en la Cordillera Volcánica de Guanacaste y tiene una extensión de 18,402 hectáreas. Este se distingue por atractivos tales como la catarata de Río Celeste, fumarolas colapsadas, hervideros y aguas termales, vistas panorámicas, bosque natural, senderos naturales, avistamientos de fauna y, particularmente, llama la atención el sitio donde  el río toma su color celeste denominado los teñideros.

En esta área, Costa Rica por Siempre está financiando en el levantado de topografía y elaboración de planos, para que la Procuraduría General de la República pueda inscribir a nombre del SINAC más de 600 hectáreas, ya que si bien están dentro de los linderos del parque, no están a nombre del Estado. En próximos meses también se iniciará un programa de rotulación educativa y mejora de senderos.

 

Otras obras realizadas

  • Área Protegida    Proyectos
  • Parque Nacional Volcán Irazú
  • Parque Nacional Volcán Poás
  • Monumento Nacional Guayabo    Diseños y construcción de centros de manejo de residuos sólidos
  • Reserva Biológica Lomas Barbudal    Módulo para investigadores
  • Reserva Biológica Alberto Manuel Brenes    Estación para guardaparques
  • Parque Nacional Marino Las Baulas    Muelle
  • Reserva Cabo Blanco     Construcción de puente y mejora de senderos

“Todos estos proyectos  y muchos otros que estamos ejecutando contribuyen con la conservación de la gran riqueza natural que tiene nuestro país, además mejoran las condiciones de trabajo para el personal del SINAC y facilitan el acceso para los visitantes, por eso desde Costa Rica por Siempre  seguiremos trabajando en procura del fortalecimiento de las Áreas Silvestres Protegidas”, concluyó Zdenka Piskulich, Directora Ejecutiva de la Asociación Costa Rica por Siempre.