Actualización del plan general de manejo del Parque Nacional Carara y elaboración del plan de investigación del área de conversación Pacífico Central

Área de Conservación: ACOPAC

Componente del Programa Costa Rica por siempre: Efectividad de manejo

Entidad ejecutora: PROPARQUES

El PGM es el instrumento técnico que permite orientar la gestión de un ASP hacia el cumplimiento de sus objetivos de conservación a largo plazo. Se fundamenta en líneas de acción estratégica a mediano plazo y en objetivos de manejo para los elementos naturales y culturales incluidos dentro de sus límites, así como en la relación de estos últimos con su entorno (artículo 3, inciso p. Reglamento a la Ley de Biodiversidad).

Para el caso del PNC, la importancia de contar con un PGM actualizado radica en que este instrumento técnico, establece el marco habilitador que define la ruta que deben seguir el personal del ASP y sus aliados para mantener o mejorar sus valores de conservación, así como para alcanzar los objetivos y metas que fundamentaron su creación.

Desde su creación el PNC ha tenido que resistir a distintas amenazas y presiones antropogénicas, las cuales se han venido combatiendo por medio de la herramienta de gestión que ha evolucionado a través del tiempo.  En la actualización del PGM será una herramienta innovadora donde el eje transversal de desarrollo y conservación serán la clave para el empoderamiento de las comunidades, cuyo trabajo será amalgamar las acciones de los distintos programas donde se fortalezca un circuito de desarrollo turístico rural.

El producto obtenido tendrá que reflejar las políticas institucionales en el campo de extensión comunitaria y la participación ciudadana y adaptarse a los planes específicos elaborados recientemente, los cuales van direccionados en temas de gobernanza y el empoderamiento comunal.

Entidad ejecutora

Asociación Pro Sostenibilidad de Parques Nacionales de las Siete Provincias (PROPARQUES)

Fue establecida bajo la figura jurídica de Asociación sin fines de lucro, por un grupo de profesionales, investigadores, académicos, y empresarios preocupados por la sostenibilidad de los parques nacionales del país. Se buscan soluciones prácticas a necesidades específicas que tengan que ver con la capacitación continua de los guardaparques y mejorar la experiencia de todos los visitantes.