Acompañamiento a empresas ecológicas de las zonas de amortiguamiento del parque nacional Chirripó y parque Internacional la Amistad

Área de Conservación: ACLAP

Componente del Programa Costa Rica por siempre: Efectividad de manejo

Entidad ejecutora: ACEPESA

Una de la iniciativas innovadoras del PCRXS que se puede complementar para la conservación de las ASP terrestres (estatales) es vía el apoyo de micro-, pequeñas-, y medianas empresas (MPYMES) ecológicas, o “verdes” en comunidades alrededor de las ASP, las cuales pueden reducir las presiones y amenazas sobre estos sitios, contribuir a la conservación de su biodiversidad, y mejorar la calidad de vida de sus habitantes.

Dentro del Área de Conservación La Amistad Pacífico (ACLAP) se priorizó el Parque Nacional (PN) Chirripó y el Parque Internacional La Amistad (PILA) sector Pacífico, para  las cuales se acordó aumentar su efectividad de manejo mediante el diseño e implementación de un programa de asistencia de emprendimiento para MPYMES identificadas y seleccionadas en sus zonas de amortiguamiento, incluyendo en algunos casos subvenciones recuperables como precursor de acceso potencial de préstamos futuros para aquellas empresas exitosas.

Las subvenciones recuperables difieren de los préstamos en el sentido que se utilizan para financiar actividades de desarrollo de mayor riesgo, en los que la generación de ingresos y el reembolso no son tan ciertos como los previstos para los préstamos. «Mayor riesgo» generalmente significa que el proyecto o actividad propuesta no está comprobada o no tiene un historial suficiente para evaluar el riesgo.

Las principales razones para el uso de las subvenciones recuperables son probar la viabilidad del negocio, lo que podría atraer capital adicional y desarrollar la disciplina de mercado dentro de la organización beneficiaria. En muchos casos, las subvenciones recuperables son acompañadas de subvenciones para apoyar las actividades del proyecto.

Entidad ejecutora

Asociación Centroamericana para la Economía, la Salud y el Ambiente (ACEPESA)

Organización técnica que contribuye al mejoramiento de la calidad de vida de mujeres y hombres de Centroamérica, mediante el fortalecimiento de las capacidades locales y la promoción de políticas públicas, en agua y saneamiento, gestión integral de residuos sólidos y desarrollo económico local, con énfasis en turismo rural comunitario, como aspectos para enfrentar las consecuencias del cambio climático.