imagen Barbilla Aereas

¿Qué es el Segundo Canje de Deuda EE.UU–C.R.?

El II Canje de Deuda por Naturaleza entre Estados Unidos y Costa Rica es un vehículo financiero que contribuye a la conservación de la biodiversidad de Costa Rica, bajo el marco del Programa Costa Rica por Siempre (PCRXS) del Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC).

El II Canje se consolidó en el 2010 y desde entonces ha sido administrado por la Asociación Costa Rica por Siempre.

Hasta el 2023 se han administrado y cerrado con éxito 138 proyectos en diferentes Áreas Silvestres Protegidas priorizadas, ejecutados por nuestras Entidades Elegibles.

¿Por qué se firmó el Segundo Canje de Deuda?

En las últimas décadas, el Gobierno de Costa Rica ha buscado apoyarse en iniciativas de cooperación bilaterales y multilaterales para fortalecer los esfuerzos de conservación de la biodiversidad, servicios ecosistémicos y mitigación y adaptación al cambio climático. Una de estas iniciativas fue la suscripción en el año 2007 del Primer Canje de Deuda por Naturaleza con el Gobierno de los Estados Unidos, el cual consiste en la reasignación del servicio de la deuda externa hacia un fondo que financie la protección y conservación de los bosques tropicales con énfasis en la conectividad de ecosistemas.

En el 2010, se firmó el Segundo Canje de Deuda por un monto de $27 millones, con el objetivo de financiar la consolidación de las Áreas Silvestres Protegidas del Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC) priorizadas en el Programa Costa Rica por Siempre, esto bajo el marco de los compromisos asumidos por el Gobierno de Costa Rica ante la Convención de Diversidad Biológica (CDB) de las Naciones Unidas.

Como parte del cumplimiento de los compromisos ante la CDB, el Gobierno costarricense estableció las metas nacionales de conservación fundamentadas en criterios técnicos y científicos por medio de los cuales se priorizaron las áreas protegidas a intervenir para mejorar la representatividad ecológica, efectividad de manejo y resiliencia ante los posibles impactos del cambio climático a nivel nacional.

Imagen Barbet de cabeza roja

¿Cómo se originó el II Canje? 

El II Canje de Deuda por Naturaleza EE.UU.-C.R. es un acuerdo para aliviar parte de la deuda contraída por Costa Rica con Estados Unidos y redireccionar dichos fondos hacia actividades de conservación

Este acuerdo fue posible en el marco de la Ley de Conservación de los Bosques Tropicales (TFCA por sus siglas en inglés) del Gobierno de Estados Unidos, promulgada en 1998.

¿Dónde trabaja el II Canje?

El PCRXS prioriza un grupo de Áreas Silvestres Protegidas (ASP) cada 5 años como beneficiarias para destinar fondos a ser ejecutados por Entidades Elegibles.

Actualmente, el II Canje beneficia a 32 Áreas Silvestres Protegidas terrestres de Costa Rica en 10 Áreas de Conservación.

Imagen Chirripo
Persona con binoculares

¿Qué es el Programa Costa Rica por Siempre? 

Costa Rica, como parte del Convenio sobre la Diversidad Biológica de las Naciones Unidas (CDB), aspira a mantener un compromiso hacia la continua evolución de un sistema de conservación de la biodiversidad.

De esta manera, el Gobierno de Costa Rica aprobó en el 2010 el Programa Costa Rica por Siempre (PCRXS) como un proyecto de finanzas para la permanencia dirigido al cumplimiento de las metas de la CDB relacionadas con Áreas Silvestres Protegidas (ASP).

De esta forma, se busca que las ASP:  

  • Sean ecológicamente representativas  
  • Sean eficazmente manejadas  
  • Estén conectadas estructuralmente y funcionalmente con una fuente estable de financiamiento. 
  • Cuenten con una gobernanza inclusiva y participativa 

El PCRXS se encuentra financiado por dos fuentes permanentes, donde una de ellas es el II Canje de Deuda por Naturaleza entre EE.UU. y C.R., cuyo administrador es la Asociación Costa Rica por Siempre, para Áreas Silvestres Protegidas terrestres.

La otra fuente de financiamiento es el Fideicomiso Costa Rica por Siempre, dirigido a Áreas Marinas Protegidas. 

Estas fuentes aseguran una gestión permanente, contribuyendo al cumplimiento de la efectividad de manejo de las Áreas Silvestres Protegidas.

Con el Programa Costa Rica por Siempre nació en 2010 la alianza público-privada entre el Sistema Nacional de Áreas de Conservación y la Asociación Costa Rica por Siempre.