Planes de turismo sostenible y educación ambiental de ACOPAC

Área de Conservación: ACOPAC

Componente del Programa Costa Rica por siempre: Efectividad de manejo

Entidad ejecutora: Fundación Corcovado

El Área de Conservación Pacífico Central (ACOPAC) acordó aumentar la efectividad de manejo de tres áreas silvestre protegidas (ASP) priorizadas (Parque Nacional Carara, Parque Nacional La Cangreja, y Parque Nacional Los Quetzales) mediante la elaboración e implementación de planes de turismo y planes de educación ambiental, de conformidad con los lineamientos estratégicos de sus respectivos Planes Generales de Manejo (PGM).

La Herramienta para la evaluación de la efectividad de manejo de las ASP de Costa Rica (2014) subraya la necesidad de colocar el tema de educación ambiental como una estrategia preponderante de gestión, y que promueva un incremento en el conocimiento de la función del ASP, de sus valores naturales y culturales (Elementos Focales de Manejo –EFM), y de las amenazas a las que están expuestos, y que además oriente cambios de actitud, conciencia, y una respuesta positiva de los diferentes grupos meta relacionados con la gestión del ASP.

Por otro lado, una eficiente gestión de la actividad turística puede responder adecuadamente a los objetivos de conservación del ASP y a las demandas de los visitantes en términos de calidad y competitividad en la oferta de servicios, bajo los criterios de responsabilidad, respeto al contexto natural y social, y sostenibilidad.

En los últimos años el turismo en Costa Rica se ha desarrollado en grandes escalas y la cantidad de visitantes ha aumentado significativamente, especialmente atraídos por los recursos naturales del país. En este contexto las ASP juegan un papel importante en la actividad turística a nivel nacional, por lo que se vislumbra la necesidad de ordenarla e identificar y aplicar herramientas de planificación y ejecución de actividades turísticas sostenibles.

Las ASP en su oferta turística deben de proporcionar la infraestructura básica para la atención de visitantes; en el caso de ACOPAC, varias de sus ASP reflejan en sus respectivos PGM la necesidad urgente de ordenar el tema del turismo y mejorar la efectividad de la gestión. Igualmente, sus planes de educación ambiental deben articularse con sus planes de turismo, y en un efecto transversal de estos se esperaría mejorar la efectividad de la gestión de las ASP.

Entidad ejecutora

Fundación Corcovado Lon Willing Ramsey Junior (FUNCORCO)

El objetivo de esta fundación es aumentar la protección de áreas silvestres, promover la educación ambiental, el turismo sostenible y la participación de la comunidad a través del uso sostenible de los recursos naturales en la zona del Pacífico Sur de Costa Rica.