Intervención ecológica de los humedales de la Cuenca Baja del Tempisque (Fase I, II, III)

Área de Conservación: ACT

Componente del Programa Costa Rica por siempre: Efectividad de manejo

Entidad ejecutora: FUNDACA

La compleja diversidad de ecosistemas presentes en el interior de la cuenca del Río Tempisque producto de la interacción entre los factores geográficos y climáticos que la caracterizan, da como resultado la concentración de cuatro sistemas de humedales: fluviales, palustres, lacustres y estuarinos.

Debido a la dinámica de estos humedales y la influencia que reciben de mareas, estos se han visto muy afectados por la invasión de especies como la zarza y la typha, las cuales han venido disminuyendo el espejo de agua y con ello afectando considerablemente las poblaciones de aves acuáticas asociadas a los humedales. Por otra parte, la cantidad de sedimentos acumulados en la laguna Mata Redonda ha generado que la dinámica natural de entrada y salida del agua se vea afectada, esto aunado a que no está en funcionamiento el sistema de compuertas, genera que la dinámica hídrica del humedal sea imposible de manejar y regular.

Es en estos humedales particulares se deben tomar medidas correctivas y de control y manejo tanto del recurso hídrico como de la vegetación, implementando programas y  actividades anuales de control, eliminado tales malezas, acción que se debe desarrollar durante los meses de verano.  En la actualidad se han desarrollado algunas acciones para la restauración de estos humedales a través de manejo activo en la etapa de control de la zarza, mediante corta mecánica y manual gracias a los subsidios que se han implementado en la comunidad de Rosario por parte de la ADI y SINAC, con apoyo del IMAS y el MTSS; sin embargo se requiere realizar una intervención más efectiva y constante que asegure la recuperación de estos ecosistemas tan vulnerable.

Mediante el desarrollo del presente proyecto se  pretende controlar o disminuir las amenazas que se ciernen sobre los anteriores EFM, a saber: contaminación y pérdida del espejo de agua, sedimentación de lagunas, incendios forestales, presencia de especies invasoras, y pérdida de biodiversidad.

Entidad ejecutora

Fundación para el Desarrollo del Área de Conservación Arenal (FUNDACA)

Organización sin fines de lucro, orientada a la gestión integral de recursos para el desarrollo socio-ambiental en el espacio geográfico del Área de Conservación Arenal Tempisque (ACAT) y zona de influencia, con el fin último de lograr un mejoramiento de la calidad de vida de la región, con equidad social, sustentabilidad y autosuficiencia, en armonía con el medioambiente.