Guía Metodológica y Planes Específicos de Infraestructura (I fase)

Área de Conservación: Nacional

Componente del Programa Costa Rica por siempre: Efectividad de manejo

Entidad ejecutora: Fundación Corcovado

A nivel país, varias Áreas de Conservación (AC) acordaron aumentar la efectividad de manejo de sus áreas silvestres protegidas (ASP) priorizadas mediante la elaboración (e implementación en algunos casos) de planes de infraestructura para la gestión, de conformidad con los lineamientos estratégicos de sus respectivos planes generales de manejo (PGM).

La Herramienta para la evaluación de la efectividad de manejo de las ASP de Costa Rica (2014) subraya que la gestión eficiente de las ASP dependerá de que las mismas cuenten con las instalaciones identificadas en sus PGM y en los diferentes Planes específicos temáticos o programas de manejo. La infraestructura se refiere por ejemplo a instalaciones para la atención de visitantes, casa del personal, puestos de vigilancia, aulas y espacios para investigación y gestión del conocimiento, entre otros.

El desarrollo de las inversiones planteadas en el marco de este proyecto, permiten abordar aspectos definidos en el plan estratégico institucional (2010-2015), así como líneas de acción definidas por las Políticas para las ASP del SINAC publicadas en el año 2011.

Esta temática resulta clave y crítica para lograr ejecutar las diferentes actividades administrativas y de gestión de las ASP; el desarrollo de infraestructura debe partir de un adecuado diagnóstico y un plan específico de infraestructura adecuado a los requerimientos de cada ASP, lo que permite optimizar los recursos financieros para cumplir con la demanda de los usuarios internos y externos, aspectos que están vinculados además a aspectos de promoción e imagen institucional. De la misma forma, el contar con la infraestructura adecuada y en buenas condiciones en los diferentes puestos operativos de las ASP, permite que los funcionarios desarrollen sus funciones con eficiencia y eficacia, ya que esta condición les proporcionará una mejor calidad de vida y salud ocupacional en su lugar de trabajo.

Entidad ejecutora

Fundación Corcovado Lon Willing Ramsey Junior (FUNCORCO)

El objetivo de esta fundación es aumentar la protección de áreas silvestres, promover la educación ambiental, el turismo sostenible y la participación de la comunidad a través del uso sostenible de los recursos naturales en la zona del Pacífico Sur de Costa Rica.