Fortalecimiento del Programa de Educación Ambiental en ACT

Área de Conservación: ACT

Componente del Programa Costa Rica por siempre: Efectividad de manejo

Entidad ejecutora: CCT

Se acordó aumentar la efectividad de manejo del Refugio Nacional de Vida Silvestre Iguanita, RNVS Mata Redonda, Humedal Corral de Piedra, Parque Nacional Diriá, Refugio Nacional de Vida Silvestre Cipancí y Parque Nacional Barra Honda mediante la implementación de actividades prioritarias de sus planes ya existentes de educación ambiental, de conformidad a los lineamientos estratégicos de sus respectivos Planes Generales de Manejo (PGM).

A pesar del gran potencial con el que cuentan estas áreas silvestres protegidas (ASP) (e.g. disfrute de los servicios ecosistémicos, generación de información a través de la investigación, etc.), en muchos casos no son del conocimiento de las comunidades, por lo que esta falta de información se traduce muchas veces en impactos negativos para la biodiversidad.

Muchos de los problemas que enfrentan las ASP son provocados desde fuera de las mismas; en este sentido, no es precisamente responsabilidad de las comunidades el estar informadas acerca de la importancia de estas ASP, sino que es responsabilidad de los encargados de estas el compartir y socializar esa información. Se vuelve importante entonces desarrollar una estrategia que permita generar esa visión hacia afuera del ASP, brindando información fácil de entender, conociendo la percepción de las comunidades y actores clave (usuarios de los recursos) y promoviendo la importancia de los servicios ecosistémicos, sobre todo de aquellos que las comunidades disfrutan y que muchas veces desconocen. Asimismo, que sirva como medio de comunicación y de divulgación de las ASP.

Entidad ejecutora

Asociación Centro Científico Tropical (CCT)

Es una asociación apolítica y sin burocracia que generara conocimiento sobre el uso ecológico y racional del trópico, organización pionera que tiene 54 años de investigar y hacer propuestas que facilitan la convivencia entre el ser humano y los bosques tropicales. Los pilares de esta organización hasta la fecha son la investigación aplicada y la docencia.