Estrategia de manejo de residuos sólidos en ACC

Área de Conservación: ACC

Componente del Programa Costa Rica por siempre: Efectividad de manejo

Entidad ejecutora: ACEPESA

Este proyecto plantea aumentar la efectividad de manejo del Parque Nacional (PN) Volcán Poás, PN Volcán Irazú, PN Volcán Turrialba, y Monumento Nacional (MN) Guayabo mediante el diseño e implementación de una estrategia de manejo de residuos sólidos, de conformidad a los lineamientos estratégicos de sus Planes Generales de Manejo, y toda la normativa y procedimientos de actuación emitidos por el ente rector en la materia (Dirección General de Gestión de la Calidad Ambiental-DIJECA), las cuales son totalmente vinculante para las áreas silvestres protegidas (ASP) y demás instancias del SINAC.

Como parte de los esfuerzos institucionales, el SINAC como un todo debe apegarse a los lineamientos emitidos a través de la normativa vigente, con el fin de promover una gestión integral de los residuos sólidos generados y así contribuir desde el sector público a fortalecer una política de país de la cual todos los habitantes somos parte.

En Costa Rica se ha emitido legislación específica que vincula a las instituciones públicas a sumarse este esfuerzo. Así pues, se puede mencionar los siguientes instrumentos vigentes al día de hoy:

  • Ley para la Gestión Integral de Residuos. N° 8839 publicada el 13 de Julio del 2010.
  • Política Nacional para la Gestión Integral de Residuos 2010-2012.
  • Plan de Residuos Sólidos de Costa Rica.
  • Plan Nacional de Manejo de Desechos de Costa Rica.

De la misma forma, el país ha establecido un órgano rector el cual supervisa las acciones estratégicas y operativas con el fin atender integralmente la implementación de la normativa existente, teniendo como soporte institucional al Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE). En la Ley Orgánica del Ambiente (Ley 7554), se designa al MINAE como la institución responsable de coordinar el establecimiento de políticas y acciones de protección del aire, el agua, el suelo y los recursos energéticos. Para disponer de una entidad que asumiera estas tareas prioritarias dentro del proceso de administración ambiental del país, surge la idea de crear la DIGECA varios años después de promulgada la Ley 7554.

De esta manera, la DIGECA se conformó en agosto del año 2002 por directriz del despacho del Ministro de Ambiente. El decreto respectivo de su constitución, número 31628-MINAE, se publicó en el Diario Oficial La Gaceta Nº. 29, del 11 de febrero del 2004.

Por lo tanto, el SINAC a través su Plan Estratégico Institucional 2010-2015 y su respectivo plan de acción, más otros instrumentos de planificación tales como las Políticas de Áreas Silvestres Protegidas del SINAC publicadas en el año 2011; la Herramienta para la Evaluación de la Efectividad de Manejo de las Áreas Silvestres Protegidas de Costa Rica y sus Planes Generales de Manejo vigentes, definen lineamientos claros sobre las acciones específicas sobre las cuales el SINAC debe enrumbar sus esfuerzos a promover mejores prácticas ambientales que garanticen un manejo integral de los residuos generados producto de su gestión y en la medida de sus posibilidades institucionales, en las comunidades aledañas a las ASP bajo su administración.

Entidad ejecutora

Asociación Centroamericana para la Economía, la Salud y el Ambiente (ACEPESA)

Organización técnica que contribuye al mejoramiento de la calidad de vida de mujeres y hombres de Centroamérica, mediante el fortalecimiento de las capacidades locales y la promoción de políticas públicas, en agua y saneamiento, gestión integral de residuos sólidos y desarrollo económico local, con énfasis en turismo rural comunitario, como aspectos para enfrentar las consecuencias del cambio climático.