Diseño y construcción de obras de infraestructura en el Refugio Nacional de Vida Silvestre Mata Redonda

Área de Conservación: ACT

Componente del Programa Costa Rica por siempre: Efectividad de manejo

Entidad ejecutora: APREFLOFAS

El RNVS Mata Redonda corresponde a un humedal palustrino, de clima subhúmedo, muy caliente con una estación seca muy larga. Caracterizado por una laguna estacional que durante la época lluviosa abarca cerca de 400 ha de espejo de agua reduciéndose en un 85% en la época seca, durante la cual, las mareas altas provenientes del Tempisque se internan por los canales naturales e inundan el sistema temporalmente. Debido a la actividad ganadera en los límites del refugio la cobertura boscosa original se ha perdido casi en su totalidad, excepto una franja pequeña arbolada ubicada en la orilla noreste de la laguna y algunos rodales puros de árboles de Papaturro (Cocoloba spp).

El desarrollo de las inversiones planteadas en el marco de este proyecto, permiten abordar aspectos definidos en el plan estratégico institucional (2016-2020), así como líneas de acción definidas por las Políticas para las áreas silvestres protegidas del SINAC. Esta temática resulta clave y crítica para lograr ejecutar las diferentes actividades administrativas y de gestión de las ASP; el desarrollo de infraestructura debe partir de un adecuado diagnóstico y un plan específico de infraestructura adecuado a los requerimientos de cada ASP, lo que permite optimizar los recursos financieros disponibles. De la misma forma, el contar con la infraestructura adecuada y en buenas condiciones en los diferentes puestos operativos de las ASP, permite que los funcionarios desarrollen sus funciones con eficiencia y eficacia, ya que esta condición les proporcionará una mejor calidad de vida y salud ocupacional en su lugar de trabajo.

Entidad ejecutora

Asociación Preservacionista de Flora y Fauna Silvestre (APREFLOFAS)

Organización no gubernamental, sin fines de lucro, no religiosa, no partidista y privada, con más de 30 años de experiencia dedicada a la preservación del medio ambiente y la restauración ecológica en zonas degradadas por la intervención humana. Los esfuerzos en materia de educación Ambiental que la organización ha aportado a la sociedad civil, han permitido concientizar acerca de la importancia de la conservación y preservación de la riqueza natural de nuestro país.