Diseño y construcción de obras prioritarias de infraestructura en el Parque Nacional Diriá

Área de Conservación: ACT

Componente del Programa Costa Rica por siempre: Efectividad de manejo

Entidad ejecutora: Fundación Neotrópica

Lo que inició como una zona protectora es hoy parque nacional, categoría otorgada como reconocimiento a la importancia de sus ecosistemas, tanto para la conservación, como para el disfrute de la sociedad, ya que brindan un servicio ambiental de abastecimiento sostenible del recurso hídrico.

Esta área se caracteriza por su belleza escénica, la vista panorámica que se aprecia desde las partes altas del parque, los atractivos remansos de agua cristalina del río En Medio, la majestuosa cascada de la Quebrada Brasil, la observación de gran cantidad de aves y algunos mamíferos, así como el paseo por los senderos del bosque.

El desarrollo de las inversiones planteadas en el marco de este proyecto, permiten abordar aspectos definidos en el plan estratégico institucional (2016-2020), así como líneas de acción definidas por las Políticas para las áreas silvestres protegidas del SINAC. Esta temática resulta clave y crítica para lograr ejecutar las diferentes actividades administrativas y de gestión de las ASP; el desarrollo de infraestructura debe partir de un adecuado diagnóstico y un plan específico de infraestructura adecuado a los requerimientos de cada ASP, lo que permite optimizar los recursos financieros disponibles. De la misma forma, el contar con la infraestructura adecuada y en buenas condiciones en los diferentes puestos operativos de las ASP, permite que los funcionarios desarrollen sus funciones con eficiencia y eficacia, ya que esta condición les proporcionará una mejor calidad de vida y salud ocupacional en su lugar de trabajo.