Atención del Sitio de Importancia para la Conservación Térraba Sierpe

Área de Conservación: ACOSA

Componente del Programa Costa Rica por siempre: Efectividad de manejo

Entidad ejecutora: Fundación Neotrópica

Este proyecto comprende sitios dentro del Área Geográfica de Intervención Osa, para la cual se incluyen ecosistemas enormemente ricos en biodiversidad y procesos ecológicos vitales, en especial de dinámica hídrica en manglares, pantanos de agua dulce, lagunas, y bosques de tierras bajas. La meta está enfocadas hacia la conservación de sistemas de agua dulce y su dinámica hídrica y biológica, con miras a mejorar la integridad ecológica general de estos ecosistemas. Así entonces, este proyecto incluye la atención del sitio de importancia para la conservación identificado como “Desembocadura del Río Grande de Térraba, Isla Violines, y sistemas lénticos del humedal Térraba-Sierpe”.

Este Humedal, al norte de la península de Osa, contiene el tercer mayor bosque de manglares en la costa del Pacífico de América Central, y ha sido designado por la Convención de Ramsar como un sitio de importancia mundial para la protección de las aves acuáticas. Existe una conexión importante de los humedales de Sierpe hacia el noroeste con la Fila Costeña, la cual incluye los bosques de cerillo (Symponia globulifera) y los bosques de yolillo (Raphya sp.), actualmente amenazados por la ampliación de las áreas de cultivo del arroz, plátano y palma de aceite en esta zona.

Observaciones del personal técnico del Área de Conservación Osa sugieren que gran parte de los bosques de cerillo están fuera del decreto de creación del Humedal Nacional Térraba-Sierpe, y por ende están en inminente peligro de desaparecer por el avance de la frontera agrícola.