Atención del Sitio de Importancia para la Conservación Acuíferos de Pococí

Área de Conservación: ACTO

Componente del Programa Costa Rica por siempre: Representatividad ecológica

Entidad ejecutora: CATIE

Una de las prioridades de conservación en Costa Rica corresponde a la propuesta para la consolidación del Parque Nacional Los Acuíferos, el cual incluiría lo que hoy es la Zona Protectora Acuíferos Guácimo y Pococí y una porción de la Reserva Forestal Cordillera Volcánica Central.

En el año 2005, con el fin de incluir el tema del manejo del recurso agua en el Plan Regulador de Pococí, PRODUS realizó unos estudios para valorar el estado de los recursos hídricos en el sector sur del cantón de Pococí.  Las conclusiones de este estudio hicieron que  la Comisión Interinstitucional de los Acuíferos de Guácimo y Pococí enfatizara la importancia de la zona, no sólo para el abastecimiento del recurso hídrico sino también para la conservación de los ecosistemas existentes en esta área. Esto dio pie a una propuesta para cambiar la categoría de manejo del área de Zona Protectora a Parque Nacional, ampliando a la vez su cobertura geográfica. En el año 2011, se realizó los estudios técnicos para fundamentar la creación del Parque Nacional Los Acuíferos, y se determinó que la creación de esta nueva área silvestre protegida (ASP) consolidaría el llenado de los vacíos ecológicos aquí encontrados, además de proteger el recurso hídrico para el abastecimiento de poblados importantes y amortiguar los efectos de la expansión urbana en esta zona. Sin embargo, estos estudios científicos son solo parte del proceso para la consolidación de una nueva ASP, y por ende este proyecto detalla las actividades de seguimiento para concluir el proceso.

La ubicación geográfica propuesta para el Parque Nacional Los Acuíferos tiene una extensión propuesta de 20.988 ha y colinda con el Parque Nacional Volcán Turrialba. Esta delimitación abarca las áreas protegidas existentes Zona Protectora Los Acuíferos y una porción de la Reserva Forestal Cordillera Volcánica Central, además de incluir un vacío de conservación terrestre que comprende las unidades fitogeográficas conocidas en GRUAS II como 3b y 8b.

Entidad ejecutora

Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (CATIE)

El CATIE es un centro regional dedicado a la investigación y la enseñanza de posgrado en agricultura, manejo, conservación y uso sostenible de los recursos naturales. Sus miembros son Belice, Bolivia, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, República Dominicana, Venezuela, el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) y el Estado de Acre en Brasil.